• La Vanguardia: La UPF quiere convertir el tejado Depósito de las Aguas en huerto ecológico

    Barcelona, 14 mar (EFE).- La Universidad Pompeu Fabra apuesta por reconvertir la azotea del histórico edificio del Depósito de las Aguas de Barcelona, que se usa como biblioteca del campus de Ciutadella de este centro, en un huerto ecológico de unos 3.000 metros cuadrados.

    Este huerto sería gestionado por personas en riesgo de exclusión social y en el mismo se realizarían otras actividades agrícolas, como apicultura, así como talleres abiertos sobre aspectos medioambientales, visitas o diversos acontecimientos, informa hoy la UPF en un comunicado.

    El Depósito de las Aguas fue proyectado por el maestro de obras Josep Fontserè en 1874, con la colaboración del entonces joven estudiante de arquitectura Antoni Gaudí, que hizo el cálculo estático del conjunto y de los elementos de apoyo.

    No fue hasta 1880 cuando se inauguró como depósito de las aguas, con la función de regular el caudal de agua de la cercana cascada del parque de la Ciutadella y de regar sus jardines.

    Se trata de una construcción formada por un laberinto de arcos paralelos de 14 metros de altura que a lo largo de los últimos cien años ha tenido diversos usos, como depósito de aguas, asilo municipal, almacén de bomberos y archivo de justicia, hasta que pasó a ser propiedad de la UPF en 1992.

    En su cubierta se encontraba una gran piscina que albergaba unas 13.000 toneladas de agua, a 18,5 metros de altura, que debió ser vaciada hace unos años debido a unas filtraciones de agua hacia el interior, que hacían peligrar la conservación del fondo bibliográfico de la Biblioteca de la universidad.

    Este fondo cuenta, entre otras, con las colecciones de la Biblioteca Haas, de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens i Vives, que tiene la sede en este edificio.

    Es en el espacio de esta gran piscina de la cubierta para huerto ecológico, que formaría un espacio verde urbano dentro del Corredor Verde de la ciudad condal, que enlaza el parque de la Ciutadella con el paseo de Sant Joan y Collserola.

    Previamente a la realización del huerto ecológico en el Depósito de las Aguas, la UPF impulsa, junto con la Politécnica de Cataluña (UPC) y la Autónoma de Barcelona (UAB), la creación de un espacio verde en el tejado del edificio Mercè Rodoreda, en el mismo campus y muy próximo al anterior.

    En el tejado del edificio Mercè Rodoreda se desarrollan actualmente experimentos que pretenden determinar qué sustratos son más adecuados para la creación de espacios verdes en las cubiertas urbanas.

    También se hace una prueba piloto para ver bajo qué condiciones la lavanda funciona mejor, una iniciativa que quiere impulsar el uso de esta planta en los tejados de Barcelona.

    Otro experimento es una comparativa de sustratos para cubierta agrícola, teniendo en cuenta el grueso de tierra o los requerimientos hídricos de la muestra, y cuyas conclusiones se espera que se puedan usar en el futuro proyecto de cubierta del Depósito de las Aguas. EFE