• Huertos in the Sky, un projecte prometedor

    Huertos in the Sky, és un projecte que intenta reutilitzar les cobertes de la Barceloneta per fer horts. La seva fundadora Adela Martinez ho explica així:

    Huertos in the Sky es un proyecto de impacto social que propone recuperar las azoteas/terrats de la ciudad para la creación de huertos urbanos medioambiental y económicamente  sostenibles usando un modelo de economía circular. De esta forma, lo que se genere con la venta de productos/iniciativa huerto volverá al proyecto y a la gente que mantiene el huerto.

    Las azoteas/terrats son las cubiertas de un edificio planas y ligeramente inclinadas, sin tejas, que permiten caminar sobre ellas. Representan un 67 % de la superficie de cubiertas en Barcelona (1.764,4 ha) y se estima que más de 100 hectáreas podrían llegar a ser cultivables. ¡Esto es el equivalente de 150 campos de futbol profesionales!

    Hasta los años 1960/70 se utilizaban como punto de encuentro de las comunidades de vecinos, pero cayeron en desuso. Incluso Le Corbusier en 1925 ya las nombraba en uno de los suyo cinco puntos de la arquitectura moderna: “el terrat ha de recuperar el espacio de tierra perdido al construir un edificio y, evidentemente, ha de ser un jardín, un lugar de uso que recupere la cultura al aire libre”(Nota1)

    Huertos in the Sky fué seleccionado  (entre 67) para participar en una campaña de  crowdfunding/matchfunding de la Fundación Goteo en colaboración con el Ajuntament de Barcelona.  Gracias a mucha gente se consiguió el objetivo de financiación para crear un prototipo de huerto urbano y poder probar así el modelo de negocio, la viabilidad económica y el impacto social del proyecto. Un video explicativo está disponible aquí

    A nivel mundial, los últimos años han supuesto un crecimiento en el interés por la agricultura Urbana (Urban Farming). Se estima que este mercado seguirá creciendo a un ratio anual CAGR de 32.7% hasta 2023 alcanzando los 10Billion USD (note 11)

    L'Ajuntament de Barcelona ha publicat una noticia aquí.

    Eixverd col·labora amb Huertos in the Sky ajudant a triar un possible edifici on fer l'hort fent l'estudi de viabilitat estructural,