Cubierta verde experimental

Nuestra cubierta experimental está situada en un edificio del Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. Hay tres experimentos en paralelo. Si desea visitar la cubierta estaremos encantados de enseñarla.

El primer experimento es una comparativa de diferentes sistemas de cubiertas verdes. Cada fabricante ha instalado su sistema dentro de unas jardineras aisladas térmicamente. Hay cubiertas verdes extensivas (con sedum) y cubiertas semi-intensivos. Estamos midiendo eficiencia energética a través de cuatro sondas instaladas en cuatro profundidades diferentes de cada muestra (sobre el suelo, sobre capas técnicas, sobre el sustrato y el nivel de la vegetación). El experimento comenzó en enero de 2016 y durará un año. Se compararán las diferentes soluciones respecto a su precio, peso, requerimientos hídricos versus el desarrollo del verde y la eficiencia energética además de las capacidad de recogida de agua y de filtración de materiales contaminantes de la atmósfera. Los diferentes sistemas de cubiertas verdes han sido cedidos directamente por los fabricantes: Igniagreen, Renolit, Urbanscape, Green-cover, Projar y Zinco esta última junto con Vallimper, Ingeniería de Cubiertas Verdes, Jardinatura y Massoni.

Además de la colaboración de la UPF, este experimento está hecho mayoritariamente con la UPC (Escuela Politécnica Superior de Edificación) y de manera secundaria con ICTA-UAB (Instituto de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la UAB). Hay dos Ingenieras de la Edificación que seguirán el experimento gracias a una beca del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Finalmente, esta cubierta recibió una subvención del Ayuntamiento de Barcelona 2016.

 

 

El segundo experimento es una prueba piloto para ver bajo qué condiciones la lavanda funciona mejor. Estamos probando dos sistemas de construcción diferentes y dos tipos de lavanda diferentes (Lavandula dentata y Lavandula angustifolia). Esta prueba sirve para validar una de nuestras iniciativas: hacer explotación de lavanda agregando la producción de diferentes cubiertas en Barcelona. Relacionado con este experimento también tenemos una sección de plantas aromáticas.

 

El tercer experimento es una comparativa de diferentes sustratos para cubierta agrícola. Los sustratos para una cubierta agrícola tienen unas características diferentes de sustrato de huerto tradicional y de sustrato para mesas de cultivo. El drenaje, el peso saturado de agua, la estabilidad, la compacidad deben ser diferentes que cuando plantas directamente en el suelo o cuando plantas en mesas de cultivo. Unas de las muestras utiliza un sistema constructivo de Zinco y el sustrato de Bruc Jardi. El otro tanto el sistema constructivo como el sustrato son de Projar.

A través de nuestra colaboración con Brooklyn Grange Farm y de hablar con otras cubiertas agrícolas en Europa estamos probando varios sustratos comerciales con diferentes compuestos. Otra variable a medir será el espesor de tierra necesario. Las variables de salida será la productividad y los requerimientos hídricos así como el mantenimiento necesario.

El sustrato que utilizaremos para la cubierta agrícola del Depósito de las Aguas podría salir de este experimento que es operativo desde Marzo de 2016.