Cubierta Agrícola en el Dipòsit de les Aigües

Eixverd está impulsando un proyecto muy innovador que consiste en convertir la cubierta del edificio del Dipòsit de las Aigües (actual biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra en el Campus de la Ciutadella) en una cubierta agrícola de 3000m² económicamente sostenible que contribuya a mejorar la resiliencia urbana.

Aprovecharemos la ocasión del gran soporte estructural de este edificio y crear un ecosistema en todos sus 3000m². El proyecto está en una fase muy inicial de diseño. Idealmente y pendiente de aprobaciones nos gustaría contar con abejas, gallinas, árboles frutales y área para eventos. Se querrían hacer también clases de cultivo, aulas ambientales y relacionadas con sostenibilidad y potencialmente también se podría alquilar el espacio para eventos de empresas o cívicos además de clases de yoga o fiestas en el huerto. Nos gustaría también hacer compost del material orgánico generado en los alrededores y visitas arquitectónicas para conocer la historia de este edificio como depósito. Será un ambicioso proyecto que llegará a todos los ciudadanos y que catalizará un nuevo interés para reutilizar las cubiertas para adaptarse al cambio climático.

Se quiere un modelo de gestión centralizado para poder conseguir que sea económicamente sostenible. Se contempla que junto con la Cooperativa TEB (dedicada a la inserción social de personas con disminución intelectual) la gestión diaria del huerto esté centralizada. La venta de producto podría ser a través del comedores de la UPF o de una cooperativa de consumo o de mercados semanales.

Hay muchos estudios que identifican la agricultura urbana como una actividad que no sólo nutre el tejido social sino que también puede contribuir a la generación de alimentos. Involucraremos nuestros compañeros de investigación del ICTA (Instituto de Ciencias y Tecnología Ambiental) y de la EPSEB (UPC) para desarrollar más estudios relacionados con agricultura urbana y servicios ecosistémicos. Se quieren medir el beneficios medioambientales, sociales y de regulación que este nuevo ecosistema crearía en el centro de Barcelona.

Alianzas

El proyecto está en fases iniciales de desarrollo en conjunto con el Distrito de Sant Marti, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la UPF, ICTA y UPC.

Francisco Barón y Johannes Langemeyer (ICTA-UAB): Encargados de los parámetros relacionados con los aspectos de ambientóloga y de mejora social asociados a los servicios ecosistémicos y los parámetros de biodiversidad urbana
Montserrat Bosch (Escuela Ingenieros de la Edificación-UPC): Encargada de los parámetros de aislamiento térmico y acústico
Ana Abellan (DrenajeUrbanoSostenible.org): Encargada de los parámetros de escorrentía de agua

Equipo colaborador

Martí Boleda: Técnico en sostenibilidad de la Universidad Pompeu Fabra.
Mónica Batalla: Arquitecto Paisajista, Investigadora en Urbanismo en la UPC
Vidal Guerrero: Ingeniero Agrónomo
TEB Verd: Cooperativa Inserción social para disminuidos intelectuales.