Cubiertas verdes

Coberta Verda

Cubiertas verdes se refieren al hecho de ajardinar las terrazas o cubiertas de edificios y de patios interiores de manzana. Hay beneficios directos para la finca donde se instala la cubierta verde: espacio lúdico por los vecinos; cubierta más duradera; revalorización del edificio; posible reducción de impuestos; reducción de la factura de luz para la eficiencia energética y aún más si se combina con placas solares. Además de los beneficios directos hay otros beneficios sociales como absorción de materiales contaminantes consiguiendo un aire de mejor calidad; absorción de CO2 reducir la escorrentía de agua; facilitar la existencia de biodiversidad urbana; reducir efecto de isla de calor en el centro urbano consiguiendo reducciones agregadas de CO2 y aislamiento acústico.

El ajardinamiento de tejados puede ser de tipo extensivo o intensivo y puede combinar otros proyectos como huertos urbanos, placas solares y/o espacio lúdico. De manera general, las terrazas/cubiertas pueden ser transitables o no. En caso de que no sean transitables se recomendaría una cubierta verde extensiva con una tipología de plantas herbáceas o Sedum que requieren poco sustrato (que significa un peso de unos 100-150 kg/m²) y poco mantenimiento (dos veces al año).

Si la terraza es transitable entran en consideración otras tipologías de cubiertas que, respectivamente, tendrán más peso/m² y necesitarán más mantenimiento. Son cubiertas semi-intensivos, con herbáceas y algunos arbustos bajos, y cubiertas intensivas, con un sustrato que puede llegar a superar los 50cm para permitir la plantación de todo tipo de plantas e incluso árboles.

El mejor momento para instalar estas cubiertas verdes es cuando llega el momento de volver a impermeabilizar la cubierta.

 

¿Sabes que las cubiertas verdes cuestan lo mismo que una cubierta con aislamiento pero tienen mucho más beneficios?
El mejor momento para instalar cubiertas verdes es cuando llega el momento de volver a impermeabilizar la cubierta.