Cubiertas verdes

Las cubiertas verdes se refieren al hecho de ajardinar las terrazas o cubiertas de edificios y de patios interiores de manzana. Hay beneficios directos para la finca donde se instala la cubierta verde: espacio lúdico para los vecinos; cubierta más duradera; revalorización del edificio; posible reducción de impuestos; reducción de la factura de luz para la eficiencia energética y aún más si se combina con placas solares. Además de los beneficios directos hay otros beneficios sociales como la absorción de materiales contaminantes consiguiendo un aire de mejor calidad; la absorción de CO2; la reducción de la escorrentía de agua; facilitar el incremento de entornos verdes que facilitan la existencia de biodiversidad urbana; la reducción del efecto isla de calor en el centro urbano consiguiendo reducciones agregadas de CO2 y el aislamiento acústico.

El ajardinamiento de tejados puede ser de tipo extensivo o intensivo y puede combinar otros proyectos como huertos urbanos, placas solares y / o espacios lúdicos. De manera general, las terrazas / cubiertas pueden ser transitables o no. En caso de que no sean transitables se recomendaría una cubierta verde extensiva con una tipología de plantas herbáceas o sedum que requieren poco sustrato (que significa un peso de unos 100-150 kg / m2) y poco mantenimiento (mínimo dos veces al año).

Si la terraza es transitable entran en consideración otras tipologías de cubiertas que, respectivamente, tendrán más peso / m2 y necesitarán más mantenimiento. Son cubiertas semi-intensivas, con herbáceas y algunos arbustos bajos, y cubiertas intensivas, con un sustrato que puede llegar a superar los 50 cm para permitir la plantación de todo tipo de plantas e incluso árboles.

El mejor momento para instalar estas cubiertas verdes es cuando llega el momento de volver a impermeabilizar la cubierta.

¿Sabes que las cubiertas verdes cuestan lo mismo que una cubierta con aislamiento pero tienen muchos más beneficios?

Beneficios

Las cubiertas verdes tienen innumerables beneficios para los ciudadanos y para el medio ambiente. Resumimos algunos aquí:

Aislamiento térmico

  • Innumerables estudios demuestran que una cubierta verde en buen funcionamiento representa un excelente aislamiento térmico. En nuestra cubierta experimental también hemos podido comprobar que debajo de una cubierta verde el suelo puede estar entre 28 y 35°C, mientras que allá donde no hay cubierta verde se pueden llegar a los 60 y 70°C

Aislamiento acústico

  • Las viviendas de debajo de la cubierta verde pueden ver reducida en hasta 3dB la reflexión del ruido y mejoran el aislamiento acústico hasta 8dB

Efecto isla de calor:

  • Disminución del efecto isla de calor que hace que en el centro de la ciudad sea 2 o 3 grados más caliente que a las afueras. Esto puede representar una reducción de uso de aire acondicionado y más reducción de emisiones de carbono

Reducción emisiones de carbono:

  • Disminución de emisiones de carbono por el efecto acumulado de:
    • Lo que se ha dejado de emitir porque la cubierta aísla
    • Por lo que se deja de emitir a nivel municipal si no hay isla de calor
    • Por lo que absorben las plantas

Escorrentía de agua:

  • Una cubierta verde acumula agua para el futuro uso de las plantas y libera más despacio el excedente permitiendo un dimensionado más pequeño de las cloacas municipales

Biodiversidad urbana:

  • Aumenta la biodiversidad urbana manteniendo los corredores verdes desde Collserola hasta el Mediterráneo
  • Aumenta los m2 de verde por habitante

Absorción partículas contaminantes:

  • Absorción de partículas contaminantes como NOx y PM10

Aumento del albedo:

  • Aumento del albedo, fracción de la luz solar entrante que es reflejada por la superficie. La luz solar que no se refleja se absorberá y calentará la atmósfera contribuyendo a aumentar la temperatura

Aspectos sociales:

  • Espacio lúdico para los vecinos del edificio
  • Agricultura urbana km0, posibilidad de tener una área de producción autosuficiente
  • Espacio privado para uso en épocas de confinamiento

Economía Circular:

  • Posibilidad de instalar un depósito de recolección de aguas pluviales para aprovecharlas para el riego
  • Se puede instalar un compostador para convertir los restos del mantenimiento en compost
  • Las luces o bombas que se instalen se pueden gestionar con energía renovable

Aspectos económicos:

  • Cubierta más duradera puesto que al tener sustrato, este protege la impermeabilización
  • Revalorización de la finca
  • Posible disminución de la tasa de alcantarillado por haber reducido la escorrentía de agua cuando llueve
  • Posible disminución del Impuesto sobre bienes inmuebles
  • Si se instalan placas solares, reducción de la factura eléctrica

Preguntas frecuentes sobre Cubiertas verdes

¿Las cubiertas verdes causarán escapes de agua y humedades?

Las cubiertas verdes se tienen que instalar encima de una buena impermeabilización y después de hacer una prueba de estanqueidad para evitar escapes. De hecho, si se hace así, los escapes de agua son menos probables ya que la capa impermeabilizadora está más protegida de las influencias térmicas.

¿Cómo se instala una cubierta verde?

Una cubierta verde necesita una serie de capas técnicas para reproducir un jardín en el suelo. Después de la capa impermeable, que tiene que ser anti raíces (y si no se tiene que poner una capa específica anti raíces), hay una manta protectora y retenedora de agua. La capa de drenaje proporciona un depósito de agua de lluvia y aire que favorece el desarrollo de las raíces. Encima de la capa de drenaje va otra capa que filtra las partículas para no saturar la capa drenante. Finalmente, se acaba con sustrato. Si es una cubierta extensiva el sustrato tiene que ser mineral y entre 8 y 15 cm. Las plantas serán de tipo sedums y gramíneas. Si la cubierta es semi-intensiva, el sustrato es más orgánico y entre 20 y 50 cm y las plantas son gramíneas y más arbustivas incluido algún pequeño árbol.

¿Qué garantía se da para una cubierta verde?

Cuando la cubierta y la capa impermeable se instalan juntas, se da una garantía conjunta de 10 años.

¿Qué tipo de cubierta verde se puede instalar?

Lo más importante es crear un espacio que acoja todos los usos que desea la comunidad. Se pueden mezclar zonas pavimentadas o semi-pavimentadas para pasear o poner una mesa; se puede adecuar una zona para tender la ropa o poner placas solares; también se puede reservar un espacio más o menos grande de huerto. Puede ser una cubierta para subir y caminar o puede ser no transitable. Podemos poner plantas más grandes o pequeñas según el grosor de tierra, que vendrá dado por vectores de diseño y también por la carga que puede aguantar el edificio.

Mi terraza es comunitaria, ¿Qué puedo hacer para convencer al resto de vecinos?

Podemos asistir a la reunión de propietarios; podemos presentar alguna propuesta previa y algún presupuesto orientativo para facilitar la conversación con los vecinos y encontrar soluciones adecuadas para todo.

¿Qué diferencia hay entre una cubierta y una terraza?

Nos referimos a cubierta para generalizar, pero dentro de la palabra cubierta se incluyen terrazas privadas, terrazas comunitarias, con tela asfáltica o con cerámica y encima de edificios o en el interior del patio de manzana.

¿Qué ayudas ofrece la Administración?

Dependiendo del Ayuntamiento de cada municipio, a través del Consorci d’Habitatge, se dan ayudas a la rehabilitación de edificios del 30%, pero si hay una actuación que mejore la eficiencia energética como son una cubierta verde o placas solares, la ayuda puede llegar hasta el 50%. L’Institut Municipal de Paisatge Urbà de l’Ajuntament de Barcelona también ha sacado el segundo concurso de cubiertas verdes que premia las cubiertas ganadoras con un 75% de subvención.

¿Qué coste aproximado tiene una cubierta verde?

De manera aproximada una cubierta verde extensiva incluyendo el riego automático y la impermeabilización puede estar entorno a los 150 EUR / m2. Sin impermeabilización estaríamos hablando de unos 100 EUR / m2.

¿Mi edificio puede tener una cubierta verde? ¿Hay que hacer refuerzos estructurales?

En principio todos los edificios pueden tener algún tipo de cubierta verde dependiendo de la incidencia solar y de la carga estructural libre. Nosotros nos encargamos de hacer el análisis estructural, el diseño paisajístico, el proyecto, la licencia de obras, la ejecución y el mantenimiento. En la fase de análisis estructural tendremos en cuenta todas las opciones de cubierta verde que no necesiten refuerzo estructural. Sin embargo, podemos necesitar puntualmente un refuerzo por alguna anomalía previa o porque se quiere poner más sustrato de lo necesario.

¿Cómo es el mantenimiento de las cubiertas verdes?

Si la cubierta verde es extensiva el mantenimiento es mínimo. Se reduce a una visita de una vez por mes o al trimestre para ver que los drenajes estén libres. Si la cubierta es intensiva, recomendamos entre 12 y 18 visitas al año. El mantenimiento de las plantas incluye podar, fertilizar, sustituir, revisión de riego, entre otras tareas.

Últimos proyectos de Cubiertas verdes

Ver más