Eixverd gana Buena Práctica 2018 del Indicadores de Sostenibilidad de Barcelona

Los indicadores de sostenibilidad, promovidos por BCN + Sostenible, quieren ser un instrumento de conocimiento de los progresos de la ciudad desde la perspectiva del desarrollo sostenible, dado que permiten recopilar de manera sintética y global información sobre los diferentes ámbitos de actividad, detectando los principales datos y tendencias. El apartado de buenas prácticas pretende dar más protagonismo al esfuerzo y la contribución de los miembros de la red en la sostenibilidad de la ciudad y ayudar a comprender tanto el alcance real de los objetivos como los logros concretos en cada ámbito.

Aquí puede ver los indicadores de sostenibilidad del 2018.

Eixverd ganó la Buena Práctica asociada al Objetivo 1: Biodiversidad: del verde urbano en la renaturalización de la ciudad.

Segundo Concurso de cubiertas verdes de l’Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, convoca el Segundo Concurso de Cubiertas Verdes, una iniciativa que promueve la implantacion de Nuevas azoteas verdes en la ciudad.

El concurso se inició el 3 de marzo y contemplaba un Plazo de 3 meses para la presentación de Propuestas. La segunda edición del Concurso de Cubiertas Verdes financiará el 75% de cada proyecto de las diez Propuestas ganadoras, Hasta 100.000 euros.

Se podrán presentar a la convocatoria edificios prioritariamente de viviendas de titularidad privada, ya que el Objetivo es que la cubierta suponga un beneficio de carácter colectivo o social para las personas que residen. Quedan excluídas las Cubiertas cuya finalidad sea quitar a quepo actividades que generan beneficios economicos.

Para más información, consulte el documento resumen de las bases y de aclaraciones técnicas– Puede consultar toda la información del concurso en la web de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona. .

Eixverd estuvó involucrada en 8 de las 10 Propuestas ganadoras del primer Concurso de Cubiertas Verdes y ver los proyectos desarrollados en Nuestra sección de proyectos. Tal y como hicimos en el último concurso hueso ayudamos a participar en la primera fase de manera gratuita.

SEMINARIO FINAL: BARRERAS Y OPORTUNIDADES DE CUBIERTAS MOSAICO

El proyecto Barreres i Oportunitats de les Cobertes Mosaic  que recibió una Subvención por el Clima está en la fase final. Tras analizar los datos surgidos de los participantes del concurso de las cubiertas verdes a través de encuestas y de un seminario inicial, hemos elaborado una serie de materiales que se presentaron en el seminario final en la Fábrica del Sol el 28 de octubre.

Presentamos el proceso que hemos seguido para analizar los datos, el documento con los resultados y el manifiesto que como grupo hacemos a la administración.

ITINERARIO DE CUBIERTAS VERDES EN 48H OPEN HOUSE 2019

El domingo 27 de octubre la cubierta verde de la calle Aragón y la del Consejo de Ciento se mostraron al público dentro del evento 48h Open House.

Desde primeras horas de la mañana el público hacía colas que duraron todo el día. Llegamos a tener 465 visitantes. Todo un éxito!

The New York Times: The Green Revolution Spreading Across Our Rooftops

La asociación Green Roofs for Healthy Cities ha hecho un cálculo donde se indica que desde 2013 ha habido un incremento de cubiertas verdes del 15% en América del Norte.

«Replacing black Asphalt and Shingles with plants can lower the surrounding air temperature, filter dirty storm water and reduce a building s energy use (…). The National Research Council of Canadaof Canada estimates a green roof can reduce air-conditioning use in a building by as much as 75 percent. »

Diferentes ciudades han adoptado ya diferentes normativas para incorporar cubiertas verdes en sus edificios.

Articulo Original.

PLANTACIÓN EN LA CUBIERTA VERDE DE LA ESCUELA PÉREZ IBORRA

A finales de septiembre, la Escuela Pérez Iborra se preparaba para estrenar su cubierta verde. Los alumnos desde P5 hasta los de Bachillerato fueron pasando por la cubierta para plantar y construir el hotel de insectos.

El evento se registró en una serie de fotos espectaculares que puede consultar aquí.