Placas solares

Cuando las placas solares en sus dos versiones, ya sean termosolares (que calientan agua) o fotovoltaicas (que generan energía), se combinan con cubiertas verdes o frescas la eficiencia de las placas aumenta un 6% debido a que la producción de energía es mayor cuando la temperatura de la placa es más baja. Simultáneamente la placa proporciona sombra en la cubierta verde reduciendo las condiciones estresantes y se favorece la diversidad de plantas.

Las placas termosolares utilizan la radiación solar para el calentamiento a baja temperatura de agua destinada a uso como agua caliente sanitaria o calefacción. Una instalación de energía solar térmica consta de un conjunto de placas, generalmente fijas en sus tres ejes, por las que discurren unos tubos que se exponen de esta manera a la radiación solar. El circuito se completa con un sistema de circulación natural o forzado, uno o varios depósitos para desacoplar el consumo a la producción y los mecanismos de control y conducción necesarios. Normalmente el sistema trabaja en conjunción con la caldera de gas o eléctrica preexistente para complementar la acción del sol.

Las placas fotovoltaicas generan energía que puede ser utilizada en el momento o almacenada en baterías para su posterior utilización, o se puede inyectar en la red. El sistema es más fácil de instalar ya que depende de menos componentes y es especialmente recomendable en oficinas, escuelas o lugares utilizados durante el día.

Puedes instalar las placas solares sólo para ti o para todos los vecinos del edificio. Recuerda que hay subvenciones de la administración para soluciones eficientes!

Beneficios

Utilizar la cubierta para instalar placas solares en combinación con una cubierta verde puede tener varios beneficios

Reducción emisiones de carbono:

  • Disminución de emisiones de carbono para generar energía renovable

Efecto isla de calor:

  • Disminución del efecto isla de calor que hace que el centro de la ciudad sea 2 o 3 grados más caliente que en las afueras. Esto puede representar una reducción de uso de aire acondicionado y más reducción de emisiones de carbono

Economía Circular:

  • Las luces o bombas de agua que se instalen en la cubierta verde se pueden gestionar con las placas solares
  • La luz de la escalera o de los vecinos se puede generar en la misma cubierta

Aspectos económicos:

  • Apreciación de la finca
  • Posible disminución del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI)
  • Reducción factura eléctrica

Preguntas frecuentes sobre Placas solares

¿Qué tipo de placas puedo instalar?

Las más recomendables son las fotovoltaicas que generan electricidad. Hay 2 tamaños estándar de 1,7x1m y de 2x1m con diferentes potencias de captación de energía solar.

¿Qué número de placas necesito para abastecer una vivienda?

Esto depende del consumo que se tenga, cuando se tiene y del espacio que se disponga para colocarlas. Lo normal es considerar un consumo medio mínimo para no sobredimensionar la instalación y lanzar los excedentes a la red.

¿Cuanto me puede costar una instalación?

El precio suele estar por debajo del 2.000 € por kW instalado (2 € por Watt) y baja a medida que la instalación es mayor.

¿Puedo tener / conseguir ayudas?

Al igual que las cubiertas verdes, se pueden conseguir ayudas de la administración. También hay muchos ayuntamientos que premian las instalaciones solares con reducciones del IBI durante los primeros años.

¿Puedo compartir la energía?

Sí, desde el 2019, se puede compartir la energía solar producida con unos coeficientes fichas que se acuerden en la junta de vecinos y que suele estar relacionado con la participación en la inversión.

¿Qué trámites hay que hacer para instalar paneles solares?

El instalador se encarga de pedir los permisos y de legalizar la instalación ante la administración que gestiona con las compañías eléctricas la conexión y el cambio de contratos.

Últimos proyectos de Placas solares

Ver más