Quienes somos

Eixverd es una empresa social que promueve la sostenibilidad de los núcleos urbanos con proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático mediante la implementación de propuestas para la resiliencia de las ciudades y, en definitiva, la mejora de la calidad de la vida urbana. A la vez que pretende la sensibilización y participación ciudadana para concretar la acción para hacer frente al cambio climático.

Además de ser una empresa social que se mueve por el beneficio medioambiental, Eixverd tiene otros aspectos diferenciales, como la gestión integral de cada proyecto y la investigación científica, gestionando una cubierta experimental en la Universidad Pompeu Fabra. Al ser una empresa social tomamos las decisiones según los beneficios ambientales, no los económicos.

Empresa

Nos encargamos de la gestión integral de proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático en las áreas urbanas como cubiertas verdes, muros verdes, huertos urbanos e instalación de placas solares.

Partiendo de la premisa de que el cambio climático es un hecho innegable que está sucediendo, las sociedades sólo pueden intentar reducir la magnitud de este cambio y prepararse para sus efectos. Así, por mitigación se entiende proyectos que reduzcan las emisiones de los gases de efecto invernadero para intentar reducir la magnitud del cambio climático. Por otro lado, proyectos de adaptación al cambio climático se refieren a proyectos que aumenten la resiliencia de las ciudades a los acontecimientos asociados al cambio climático.

Esta gestión integral incluye las tareas necesarias de cada proyecto como pueden ser:

  • Análisis estructural del edificio.
  • Proyecto arquitectónico de adecuación del edificio existente a la propuesta.
  • Proyecto paisajístico.
  • Aportación de opciones de la comunidad.
  • Redacción de los estatutos que regulan el uso de la terraza.
  • Selección de instalador (de cubierta, de placas solares, huertos urbanos) basado en precio, características y preferencias del cliente.
  • Tramitación de las ayudas a la rehabilitación dispuestas por la administración.
  • Seguimiento de las obras.
  • Mantenimiento de la cubierta.

Además, Eixverd no prescribe ningún instalador o proveedor en especial sino que mantiene todas las vías abiertas para recomendar al cliente la opción constructiva más adecuada y más económica.

Os ayudamos a decidir la mejor opción para su edificio y también tramitamos las ayudas de la administración.

Eixverd només implementarà aquelles solucions que estiguin validades per evidències científiques existents. Alhora contribueix en la investigació científica amb diferents universitats i la instal·lació d’una coberta experimental  a la Universitat Pompeu Fabra, amb el propòsit de contextualitzar els avenços científics en un entorn mediterrani.

Les cobertes verdes i els diferents mètodes constructius no són cap innovació. Hi han experiments científics que avalen alguns dels seus beneficis majoritàriament fets a l’Europa del Nord o Amèrica del Nord, però no hi han masses investigacions obertes en un entorn mediterrani.

Durant el 2016 vàrem col·laborar amb la UPC a través de la Escola Politècnica superior d’Edificació de Barcelona (EPSEB), l’Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) i Drenaje Urbano Sostenible per monitorar 9 mostres comparatives de cobertes verdes. Els paràmetres següents són els que es van monitorar:

  • Aïllament tèrmic incloent la transmitància tèrmica i el delta de temperatura entre la coberta interior i exterior
  • Biodiversitat urbana
  • Escorrentia d’aigua
  • Humitat i evapo-transpiració
  • Efectes socials dels ecosistemes

Durant el 2017 vàrem experimentar amb diferents substrat per coberta extensiva i per cobert agrícola.

Durant el 2018 vàrem ampliar la nostra experiència amb més tipologies de plantes més enllà del sedum: plantes resistents a semiombra; plantes entapitzants; plantes resistents a manca d’aigua…

Durant el 2019 vàrem analitzar les herbes adventícies que sortien a la coberta sense fer manteniment i alhora vàrem començar a destil·lar olis essencials com a potencial vector per finançar cobertes verdes.

Si voleu rebre més informació del protocol d’investigació i dels avenços científics o voleu participar en la recerca, poseu-vos en contacte amb nosaltres.

Vols ser part de l’equip investigador de la nostra coberta experimental? Contacta amb nosaltres!

Capital humano

Lídia Calvo

Fundadora

Fue fundada por Lidia Calvo en 2015. Es Ingeniera Industrial en la UPC de Barcelona (1992-1997) y un MBA de la Universidad de San Diego, California (2001-2003). Su experiencia profesional incluye: Ingeniera de I & D en Hewlett-Packard; desarrollo internacional en Bolivia (2005-2006), Uganda (2007-2010), y Mozambique (2011-2014) como coordinadora de proyectos de cooperación en seguridad alimentaria, agricultura, políticas institucionales y proyectos de cambio climático.

Gina Calvo

Disseñadora gráfica, Jardinera y Fitoterapeuta

Gina Calvo se graduó en Diseño Gráfico el 2007 en l’Elisava. Al poco tiempo, comenzó a viajar por todo el mundo, viviendo en diferentes lugares rurales donde se acercó al reino vegetal. Fue la emoción y la pasión que la llevaron a estudiar Fitoterapia y desde ese momento no ha dejado de introducirse y especializarse en el mundo de la agroecología, en el cultivo de hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, la cosmética natural y la jardinería.

oscar

Òscar Urriza

Comercial y gestión de obra

Òscar Urriza se graduó como Técnico Superior de Administración y Comercio en el Instituto Técnico Profesional Xavier.
Gerente, durante 17 años, de una empresa de transportes decide dedicarse plenamente a sus hijas durante 7 años. Aficionado a la cultura popular, la montaña, las alturas y la música. Actualmente se enrola en este proyecto sostenible y original.

helena rovira eix verd

Helena Rovira

Fotógrafa y jardinera

Cursó Fotografía y Creación Digital en el CITM de Terrassa entre los años 2002 y 2006. Desde los inicios, se ha dedicado a la fotografía de paisaje y territorio. La pasión por la imagen impresa, la llevó a cofundar Lindero Libros, un pequeño proyecto editorial sin ánimo de lucro para autoeditar los propios trabajos en papel. El interés por las plantas la motivaron a introducirse en el mundo de los jardines. Le apasiona todo lo que tiene que ver con la cultura mediterránea.

Colaboradores

Nuestros colaboradores son entidades comprometidas con el mensaje de sostenibilidad social y energética de Eixverd. Tenemos colaboradores que instalan cubiertas verdes, muros verdes o proveen material. También tenemos alianzas en entidades públicas y de investigación:

  • Universitat Pompeu Fabra (UPF)
  • Escola Politècnica Superior d’Enginyeria de l’Edificació (EPSEB-UPC)
  • Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA)
  • Ajuntament de Barcelona
  • Àrea Metropolitana de Barcelona

Eixverd forma parte de la l’Agenda 21 de Barcelona Sostenible, es miembro del Col·legi d’Enginyers de Catalunya, Gremi d’Obres y de la Asociación Española de Cubiertas Verdes y Ajardinamientos Verticales (ASESCUVE)

Implicación de Eixverd en los siguientes grupos:

  • Febrero 2018 – Marzo 2019: Foment del Verd Urbà, junto a Toni Solanas, Cinthia Echave, Roberto Soto, entre otros.
  • 2017-2018: Proyectos liderados por entidades de red Barcelona + Sostenible: Cobertes Mosaic
  • Septiembre 2018- Noviembre 2019: Proyecto por el Clima: Barreres i Oportunitats de les Cobertes Mosaic. Con Joan Rieradevall (ICTA-UAB), Julio Bermejo (4A+A), Lluïsa Arranz (Entorn XXI) i Alrun Jimeno (COAC)
  • Et Posem Verda, asociación de industriales para diseñar cubiertas verdes, de la cual forman parte el arquitecto Joan Ramon Garcia (Espai Qbic) i Jaume Ferret como comercial.

Los siguientes profesionales también están involucrados en el proyecto: